jueves, 26 de junio de 2014

Apoyos a Monseñor Aguer tras la Profanación a la Catedral Platense

Apoyos a Monseñor Aguer tras la Profanación a la Catedral Platense


Jueves 26 Jun 2014 - La Plata (AICA): El Arzobispo de La Plata, Monseñor Héctor Aguer, recibió apoyos y adhesiones de organizaciones y ex funcionarios de gobierno a raíz de la Profanación de la Catedral Platense, hecho por el cual el Prelado presidió una Misa de Desagravio y calificó de “abominable” el atentado contra los signos religiosos, la fe y los sacramentos. 

El ex Secretario de Culto de la Nación, Norberto Padilla, lamentó el silencio de las autoridades frente a la grave ofensa a la fe que significó filmar un video “de carácter sexual y con burla de la Eucaristía” en un lugar de culto y advirtió que “no importa la orientación sexual de los autores, sino que su acto es impropio y de personas ‘descaminadas’ por quienes tiene razón Monseñor Aguer en invitar a rezar”. 

En una carta de lectores publicada hoy en el diario “La Nación”, el ex funcionario sostuvo que “el derecho a la libertad religiosa y de culto reconocido por la Constitución y los tratados internacionales ha sido vulnerado y agredidas las convicciones de muchos, que son formas, precisamente, de discriminación”. 

En tanto, el Fundador y Presidente del Comité Ejecutivo de la Exposición del Libro Católico, Manuel Outeda Blanco, expresó su adhesión al “claro pronunciamiento ante el sórdido y blasfemo hecho ocurrido en la Catedral Platense, con la incomprensible campaña mediática que se ha orquestado tratando de confundir a la opinión pública. Dijo que el país vive “tiempos de confusión doctrinal y relativismo moral y cuestionó que “los valores cristianos que cimentaron la Nación se hallen difuminados y muchas veces sean objeto de desprecio”.

martes, 24 de junio de 2014

Fe Eucarística y Profanación de la Catedral en palabras del Arzobispo Héctor Aguer

Fe Eucarística y Profanación de la Catedral en palabras del Arzobispo Héctor Aguer


[ST] Reproducimos a continuación una destacada Homilía del Sr. Arzobispo de La Plata (Argentina) para la Solemnidad Diocesana de Corpus Christi, en la Iglesia Catedral, el pasado sábado 21 de junio de 2014 (Las “Negritas” son nuestras).

En ella se refiere principalmente a la Fe Eucarística de los bautizados –algo que las Jerarquías Eclesiásticas “modernistas” ocultan o tergiversan a menudo– donde una vez más señala que “hay varias maneras legítimas de comulgar: de pie o de rodillas, en la boca o en la mano. El sacerdote no puede impedir que los fieles que así lo desean comulguen de rodillas. Más aún, sería oportuno disponer de un reclinatorio para que el gesto de arrodillarse resulte más fácil”.

También se refiere, hacia el final, a la gravísima profanación realizada por la cantante peruana “La Tigresa del Oriente” hace algunas semanas atrás, quien grabó el video de la canción “El Cuerpo de Cristo” junto al travesti argentino conocido como “La Pocha Leiva” dentro de esa Catedral. 

Junto a nuestro más enérgico repudio a los sodomitas que profanaron el Templo mayor de la ciudad de La Plata, agradecemos a Mons. Aguer la Misa de Desagravio y su palabra clara y firme de Pastor de Almas, tan necesaria en una época marcada por la confusión generalizada y la ambigüedad discursiva.


*   *   *


Comer y Adorar al Pan de Vida

La tradicional solemnidad de Corpus Christi ha sido instituida por la Iglesia con el fin de que dediquemos en el año una jornada especial para reconocer y adorar la presencia real de nuestro Señor Jesucristo en el sacramento de la Eucaristía. Éste es el sentido de la fiesta que hoy celebramos con fervor y alegría. La institución del Corpus tiene su historia: es el resultado de cómo fue creciendo, a lo largo de los siglos, la veneración de los fieles por la Eucaristía y también es consecuencia de la claridad cada vez mayor con la que los teólogos comprendieron y expresaron la presencia de Cristo bajo las especies de pan y de vino. La devoción eucarística del pueblo cristiano se intensificó como respuesta a las negaciones por parte de los movimientos heréticos de valdenses y cátaros; la religiosidad popular fue alimentada por milagros eucarísticos admirables. La fiesta se introdujo primeramente en la diócesis de Lieja y en 1264, es decir, hace 750 años, el Papa Urbano IV, con la bula “Transiturus” la extendió a toda la Iglesia; desde el comienzo fue una fiesta popular, desbordante de alegría. Ese tono exultante quedó expresado poéticamente en los himnos compuestos por Santo Tomás de Aquino, que se cantan todavía en la actualidad. La teología implícita y explícita en los textos de la misa y del oficio destacan con énfasis que Cristo está presente, todo entero, carne y sangre, cuerpo y alma, humanidad y divinidad; subraya asimismo –como aparece, por otra parte, en el ordinario de la misa- la acción del Espíritu Santo en la consagración, ese cambio sustancial por el cual el pan deja de ser pan y el vino deja de ser vino, aunque nuestros sentidos no puedan percibir lo que afirma, admirada y gozosa, nuestra fe.

domingo, 8 de junio de 2014

¡Dejate Zaffaronear!

Carta de Francisco a Zaffaroni


Francisco envió una singular carta al Juez Eugenio Zaffaroni para la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología. 


El Papa Francisco en persona intervino en la discusión que se generó en la Argentina en torno a la discusión por el nuevo Código Penal y las distintas propuestas para hacer frente al crimen. El Sumo Pontífice se comunicó este fin de semana con el titular de la comisión encargada de redactar el anteproyecto, Roberto Carlés, para enviarle una carta dirigida al juez Eugenio Raúl Zaffaroni, en su carácter de secretario ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología. El mensaje aboga contra el endurecimiento de las penas, critica la cobertura que muchas veces realizan los medios de comunicación de los casos policiales y pide trabajar tanto por la inclusión social de los delincuentes como por la reparación de las víctimas.

En nuestras sociedades tendemos a pensar que los delitos se resuelven cuando se atrapa y condena al delincuente, pasando de largo ante los daños cometidos o sin prestar suficiente atención a la situación en que quedan las víctimas. Pero sería un error identificar la reparación sólo con el castigo, confundir la justicia con la venganza, lo que sólo contribuiría a incrementar la violencia, aunque esté institucionalizada. La experiencia nos dice que el aumento y endurecimiento de las penas con frecuencia no resuelve los problemas sociales, ni logra disminuir los índices de delincuencia”, advirtió.

En el texto, firmado de su puño y letra, Francisco recordó que el endurecer las penas puede “generar graves problemas para las sociedades, como son las cárceles superpobladas o los presos detenidos sin condena”.En cuántas ocasiones se ha visto al reo expirar su pena objetivamente, cumpliendo la condena pero sin cambiar interiormente ni restablecerse de las heridas de su corazón”, preguntó.

Por eso, el Papa consideró que “el gran reto a cumplir en materia de seguridad (es) no contentarse con reprimir, disuadir y aislar a los que causaron mal sino ayudarlos a recapacitar y transitar por las sendas del bien”. Con ese fin, recordó que la Iglesia “plantea una Justicia que sea humanizadora, genuinamente reconciliadora, que lleve al delincuente a través de un camino de esforzada penitencia a su rehabilitación social y total reinserción en la comunidad”.

Fechada en el Vaticano el 30 de mayo pasado, la carta sostiene que “el Señor ha ido enseñando que hay una asimetría necesaria entre el delito y la pena, que un ojo o un diente roto no se remedia rompiendo otro” y que se trata de “hacer Justicia a la víctima, no de ajusticiar al agresor”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...